Inicio > COACHING > Tu, yo y la AUTONOMÍA: (1/4) El ciclo Dependencia, contra-dependencia, independencia et interdependencia

Tu, yo y la AUTONOMÍA: (1/4) El ciclo Dependencia, contra-dependencia, independencia et interdependencia

Hoy te voy a contar el proceso de autonomía.

La autonomía no es un estado fijo, es un proceso de crecimiento que sigue etapas. Se aprecia siempre en el marco de una relación y por lo tanto es un fenómeno sistémico.

La dependencia: en esta primera etapa la persona se identifica a la relación al otro y no es nada autónoma. Es una simbiosis de sumisión. Las palabras claves: el “si” y el “nosotros” , más que el “yo”.

La contra-dependencia: lo positivo de esta segunda etapa es que la persona se identifica con el proceso de separación. La persona empieza a constituirse como tal y a oponerse. El aspecto negativo es que no se responsabiliza de sus decisiones y de sus actos. Hace responsable el otro de su propia pasividad. Acusa. Se rebela. La palabra clave es “no”

La independencia: en esta tercera etapa, la persona se esta constituyendo como tal. Se hace cargo de ella misma. Entra en un nuevo modo de relación con los demás. El aspecto negativo es que tiene tendencia a centrarse sobre sí. Es narcisista. Las palabras claves son: “yo”, “solo”.

La interdependencia. En esta cuarta fase la persona se ha constituido plenamente. Puede desarrollarse sola y también vivir plenamente las relaciones de tipo simbióticas sin identificarse a ellas. Puede someterse a la autoridad o ejercerla sin perder su identidad. Las palabras claves son: “si, …sí…”  o el “no “ responsable de alguien que pone límites. La identidad no se define con formas externas relacionales sino como construcción interna.

 El paso de una etapa hacia la otra supone un proceso de transformación y de duelo, tal como lo describe Elisabeth Kübler-Ross, es decir: rechazo, cólera, regateo, tristeza, aceptación.

La ambigüedad del proceso es que en una misma relación se puede estar en etapas distintas -dependencia, contra dependencia, independencia e interdependencia- según las perspectivas en que nos situemos.

El resto te lo contaré la semana que viene.

Que tengas una buena semana y que seas feliz.

JL

Categorías:COACHING Etiquetas: ,
  1. 28/02/2010 de 09:51

    Muy interesante, gracias por compartir tus ideas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: